La alimentación infantil

La alimentación infantil, su importancia

Seguro haz escuchado muchas veces la frase, somos lo que comemos. ¿Pero que comemos? ¿Nos alimentamos bien? ¿por que la alimentación infantil es tan imortante?

La comida de ayer y la de hoy

Un articulo de la edición electrónica del diario de Yucatán titulado «Menú de riesgo, dieta yucateca y comida rápida» Julio César Sandoval Ortiz Pediatría Infantil del IMSS Yucatán comento:

“Los platillos que forman parte de la cultura yucateca son ricos en grasa, carbohidratos y esto se ha transmitido como parte de una costumbre si se toma en cuenta que los lunes es tradición en muchos hogares comer frijol con puerco”

Julio César Sandoval Ortiz

Básicamente tiene razón, sin embargo el problema pudiera no estar en la comida en si, su no en los habito que tenemos. Primeramente imaginemos un yucatan de hace 100 años, donde las personas tenían que caminar grandes distancias para ir a trabajar la tierra. A su vez pasaban grandes jornadas realizando trabajo físico. Por ende se necesitaban comidas con mucha carga calórica para compensar todo el desgaste.

Por el contrario, hoy día consumismos esa misma comida, acompañada de refrescos azucarados, al igual que comida rápida ultra procesada. Pero al contrario de hace 100 años, hoy pasamos largas jornadas sendos en una oficina. Nos transportamos en auto, etc. En consecuencia consumismos mas calorías que antes y hacemos menos ejercicio que antes.

Niño obeso comiendo hamburguesa

Los hábitos y la alimentación infantil

Como sabes, desde la infancia es donde establecemos nuestras costumbres y hábitos que normalmente nos van a acompañar el resto de nuestra vida. Por lo tanto la alimentación infantil debe cultivarse con buenos hábitos en general en la infancia, pero sobretodo buenos hábitos alimenticios es fundamental para la vida futura.

A si mismo no estamos hablando solo de hábitos, si no de un estilo de vida. Ya que una sana alimentación en la infancia, permitirá un correcto funcionamiento de su organismo, lo que permitirá un mejor desarrollo, mejor capacidad cognitiva, lo que permitirá un mejor aprovechamiento escolar. A sí mismo el niño al sentirse bien, le sera mas fácil socializar y adaptarse a nuevos ambientes y personas.


Seguro te interesa: La importancia de crear hábitos de actividad física desde edad preescolar.


El peso y la alimentación

Bebe comiendo frutas

Es importante recalcar que tener un peso adecuado no implica que la alimentación del niño sea la optima. Dado que cada organismo y metabolismo es diferente, hay niños que pueden consumir muchas calorías sin engordar y por el contrario hay niños que tienden a ser rellenitos. Sin embargo lo importante es conservar un equilibrio alimenticio, tratando de incorporar los grupos alimenticios eh las comidas durante el día.

No olvidemos el ejercicio, una alimentación saludable siempre debe de ir acompañada de ejercicio. Según la OMS, la recomendación de ejercicio en los niños debe ser de 1 hora al día. Para de esta forma evitar el sedentarismo.

Referencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.