Beneficios del pescado para tu familia

Beneficios del pescado para tu familia

Siempre nos han dicho que el pescado es muy bueno, pero te has preguntado ¿Cuáles son los beneficios tiene el pescado para tu familia?

¿Qué nutrientes tiene el pescado?

Proteínas

Las proteínas son esenciales en la dieta. Los aminoácidos que las forman pueden ser esenciales o no esenciales. En el caso de los primeros, no los puede producir el cuerpo por sí mismo, por lo que tienen que adquirirse a través de la alimentación. Son especialmente necesarias en personas que se encuentran en edad de crecimiento como niños y adolescentes y también en mujeres embarazadas, ya que hacen posible la producción de células nuevas.

Beneficios del pescado para tu familia

El pescado contiene una gran cantidad de proteínas esenciales para la formación, reparación y mantenimiento de los tejidos del organismo, así como para el buen funcionamiento hormonal, el transporte de oxígeno y nutrientes en la sangre hacia las células, la función de los anticuerpos, etc. De hecho, el pescado es uno de los mejores alimentos ricos en proteínas, así que si te hace falta proteína en el organismo ya sabes dónde encontrarla.

Los pescados poseen distintas cantidades de proteínas según su tipo, en la siguiente tabla podrás conocer las variedades con mayor porcentaje proteico y así podrás saber cuáles pescados incluir más a menudo en tu dieta.

PESCADOPROTEINAS POR CADA 100 gramos
Salmón20.7 gramos
Reineta19.3 gramos
Trucha18.5 gramos
Merluza12 gramos

Vitaminas

A parte de proteínas, en el pescado contiene vitamina A, que además de ser antioxidante ayuda a prevenir el cáncer, mejorar nuestra piel, cabello y ojos, y fortalecer el sistema inmune. La vitamina B, esencial para transportar energía a las células y el tejido nervioso, para la salud cardiovascular y sistema nervioso; y vitamina D, para nuestro cerebro, huesos y dientes y mantener el peso corporal.

Minerales

Entre ellos, el calcio, fluor, yodo, magnesio y zinc, todos ellos esenciales para el organismo.

Grasas

El pescado es rico en grasas insaturadas, es decir, las grasas buenas. Estas ayudan a reducir el nivel de colesterol en sangre, lo que nos protege de las enfermedades del corazón. Los pescados que más grasas insaturadas nos aportan son la caballa, la sardina, el arenque y pez espada.

Omega 3

El pescado es uno de los alimentos que más nos provee ácido graso omega-3, esencial para la salud cardiovascular, pues reduce la presión arterial y la obstrucción de los vasos sanguíneos. Se dice que quienes comen pescado 2 veces a la semana tienen menos riesgos de sufrir un accidente cerebrovascular. Además, el omega-3 nos protege contra el cáncer, alivia la artritis reumatoide y trastornos de la piel, como la psoriasis, y es bueno para el cerebro y los nervios.

Ya que vimos los nutrientes que tiene el pescado seguros te preguntaras bueno pero y ¿Qué beneficios tiene comer pescado?

Te puede interesar recetas de pescados y mas.

Los beneficios de comer pescado

pescado de salmón con forma de corazón

Los beneficios del pescado para tu familia van mas allá de una dieta sana y equilibrada, que sea capaz de reportar efectos positivos sobre la salud, requiere gran variedad de alimentos entre los que debe estar presente el pescado. De hecho, para la dieta mediterránea, en la que se contempla el consumo generoso de verduras, hortalizas, frutas, cereales como el arroz y productos que derivan de los cereales (pan y pastas), frutos secos, legumbres, lácteos y aceite de oliva, el pescado constituye una pieza imprescindible.

Adecuado para personas sanas y enfermas

Las propiedades nutritivas de los pescados le otorgan a estos alimentos efectos beneficiosos para la salud, por lo que su ingesta, dentro de una alimentación sana y equilibrada, constituye un modo de prevenir la aparición de ciertas dolencias.

Ayuda a bajar de peso pues tiene pocas calorías

El contenido calórico de los pescados es relativamente bajo y oscila entre 70-80 Kcal por 100 gramos en los pescados magros y 120-200 Kcal por 100 gramos en los grasos o azules, por lo que constituyen una buena opción para formar parte de la alimentación de personas con exceso de peso.

Nutrientes esenciales que ayudan en el crecimiento

 Las proteínas del pescado se consideran de alto valor biológico porque contienen todos los aminoácidos esenciales que el organismo necesita en cantidad y proporción adecuadas.

Presencia de calcio

La ingesta de pescados cuya espina también se come, como es el caso de especies pequeñas o enlatadas (sardinas, anchoas…), es una fuente alimenticia de calcio, mineral que se acumula en los esqueletos de los animales.

Pescado y bocio

El bocio es una enfermedad que se caracteriza por un crecimiento anormal de la glándula tiroides (situada en la parte baja del cuello), causada de manera habitual por una deficiencia de yodo en la dieta.

El pescado (principalmente el marino) y el marisco representan una excelente fuente dietética para hacer frente a la falta de yodo en determinadas zonas. Se convierten en alimentos recomendados para las regiones en las que existe bocio endémico, áreas geográficas en las que las aguas y los suelos son deficientes en yodo y, como consecuencia, los alimentos que se obtiene en sus tierras también.

Prevención de enfermedades

La característica nutricional más destacada de la composición del pescado es su contenido en grasa. Gracias a ella, los pescados azules poseen importantes propiedades para la salud relacionadas principalmente con la prevención de enfermedades cardiovasculares.

El pescado protege el corazón y las arterias

Los ácidos grasos poliinsaturados, en concreto los omega-3, son los responsables de muchas de las propiedades saludables que presentan los pescados azules. De hecho, están relacionados con la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio y los accidentes cerebrovasculares.

Propiedades antiinflamatorias

Los beneficios del pescado para tu familia son evidentes. El consumo de pescado azul puede resultar beneficioso para aliviar los síntomas de enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide. A partir de los ácidos grasos omega-3, presentes en estos pescados, se forman sustancias de acción antiinflamatoria llamadas prostaglandinas. Según algunos estudios, una dieta rica en ácidos grasos omega-3, principalmente EPA, y antioxidantes podría mitigar la inflamación.

Prevención de diabetes

En un estudio epidemiológico, publicado por autores canadienses y realizado en 41 países de los cinco continentes, se observó que la prevalencia de la diabetes mellitus no dependiente de la insulina y acompañada de obesidad es significativamente más alta en países con un consumo de pescados más bajo que en aquellos en los que se consume pescado de forma habitual.

Prevención de cáncer

Existen muchos trabajos publicados que relacionan la aparición de cáncer con hábitos alimentarios poco saludables. Parece que el consumo de una dieta prudente en la que se incluyen frutas, hortalizas y verduras, cereales y pescados está relacionado con una menor prevalencia de esta enfermedad.

Fácil de digerir

En concreto, el pescado posee una proporción de colágeno inferior a la carne. El colágeno es una proteína del tejido conjuntivo que en cuerpo humano y en los animales terrestres, por ejemplo, es componente de piel, huesos, tendones y cartílagos, y que aporta dureza a los cortes de carne donde abunda.

El colágeno se transforma en gelatina por acción del calor, de manera que la carne resulta más tierna y jugosa. Por este motivo, las carnes ricas en tejido conjuntivo precisan mayores tiempos de cocinado (carnes para guisar o estofar), a diferencia de los pescados, que por su bajo contenido en colágeno resultan más tiernos y fáciles de digerir.

Te puede interesar: La importancia de promover la sana convivencia en la educación preescolar.

Como puedes ver, los beneficios del pescado para tu familia son muchos y muy variados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.