Día mundial de la eficiencia energética

  • por
Día mundial de la eficiencia energética

Día mundial de la eficiencia energética

¿Por que se celebra el día mundial de la eficiencia energética? A veces vivimos nuestro día a día, pero no somos conscientes de la energía que gastamos, desde dejar una luz prendida, hasta dejar aparatos conectados. Parte de construir un mundo mejor es precisamente construir un mundo más eficiente en muchos aspectos, inclusive la energía.

¿Qué es la eficiencia?

Antes de definirla te voy a dar un ejemplo. Imagina que estas empezando en el mundo de la carpintería y te piden elaborar una silla. Al principio tomas medidas, cortas la madera, es posible que te salgan mal algunas piezas por lo que tienes que volver a hacer las piezas, al final tardas, pero terminas la silla. Al final fuiste eficaz porque terminaste la silla.

Peor después de un tiempo ya que tienes experiencia y sabes algunos trucos, esa misma silla la vas a poder hacer mas rápido, con menos madera por que las piezas te van a salir bien a la primera y hasta mas bonita. Esta ves no solo fuiste eficaz por terminar la silla, también fuiste eficiente por terminarla con mensos recursos que la primera vez.

Por lo tanto, ser eficiente es realizar algo bien y con la menor cantidad de recursos disponibles.

¿Qué es la eficiencia energética?

Cuando hablamos de eficiencia energética nos referiremos a la eficiencia en el uso de esta, es decir hacer más con menos. Por ejemplo, antiguamente las casas usaban focos incandescentes, es decir unas bombillas dentro de las cuales pasaba una corriente que calentaba tanto el filamento que brillaba y así podíamos iluminar las casas en la noche.

Peor estas bombillas usaban, 30, 60 hasta 100 watts. Gracias a la tecnología hoy podemos tener lámparas LED que con solo 20 watts o menos podemos obtener más luz que con las antiguas lampara de 100 watts.

Entonces vemos que si antiguamente necesitábamos 100 watts para dejar prendida una lampara, actualmente solo necesitamos 20 watts, esta eficiencia se obtuvo gracias a la tecnología.

Beneficios de la eficiencia energética

Lograr una eficiencia energética conlleva muchos beneficios y lo mas importantes que todos podemos hacer algo por pequeño o mínimo que sea.

Beneficios económicos

Recordemos que la CFE nos cobra por kilowatt consumido, entonces mientras más consumamos mas pagamos, por lo tanto, es obvio que con una lampara LED pagaremos menos que con un bombillo incandescente. ¿Excelente no?

Pero habrá quienes dirán, –bueno a mí me sobra el dinero, si quiero dejar las luces encendidas todo el día no me importa porque puedo pagarlo

El problema es que a mayo consumo eléctrico mayores daños al medio ambiente como veremos en el punto siguiente.

Beneficios ambientales

Puede que muchos de nosotros no seamos conscientes que para que podamos conectar nuestros aparatos en nuestros hogares, las plantas de energía necesitan muchas veces quemar carbón para calentar grandes depósitos de agua para que el vapor mueva unas turbinas que son las que generan la electricidad.

Esto conlleva a que mientas mas electricidad necesitemos, mas carbón necesitamos quemar. Por lo tanto, más contaminación generaremos, ya que la quema de carbón se libera mas CO2 a la atmosfera. Recordemos que este gas contribuye al efecto invernadero.

Por lo tanto, si aumentamos nuestra eficiencia energética contribuimos a contaminar menos nuestro planeta.

Beneficios a nivel social.

Esto es muy interesante, pues una mejor eficiencia energética conlleva a un menor consumo de corriente, con lo cual es mas probable que la electricidad generada les llegue a más personas, es decir se asegure el abasto de corriente.

Origen del día mundial de la eficiencia energética

Como muchos días internacionales, este surge en una conferencia internacional que se dio en Austria en el año 1998. En esta conferencia se hablaba de la importancia de cuidar y sobre todo de crear conciencia en uso responsable de la energía. En esta conferencia se tocaron temas como diversificar las fuentes de energía como por ejemplo las renovable para en caminar el rumbo hacia la reducción de combustibles fósiles.

¿Por qué debemos disminuir los combustibles fósiles?

Cuando hablamos de combustibles fósiles en general nos referimos al petróleo, gas natural y carbón. El problema con el uso de productos producidos con combustibles fósiles es que su combustión genera una gran cantidad de gases, una de las principales fuentes de contaminación atmosférica, ya que contribuyen a aumentar el efecto invernadero. El uso de combustibles fósiles representa un gran problema de sostenibilidad y de deterioro para el medio ambiente.

Fuentes renovables de energía

Solar.

Seguramente habrás visto que en muchos lugares están instalando paneles solares, este por ejemplo es un tipo de energía renovable, ya que su impacto medio ambiental es mucho menor. Tiene la ventaja que lo podemos usar como complemento a nuestro suministro normal de corriente, ahorrando en nuestro recibo.

Eólica

¿Has visto películas o imágenes donde hay unos como ventiladores enormes? Pues esos son generadores eólicos, el aire hace girar las grandes aspas de estos “ventiladores” que en realidad son generadores y este movimiento produce corriente eléctrica.

Existen más tipos de energías renovables pero solo quería mencionar algunas.

¿Qué podemos hacer para ahorrar energía eléctrica?

  • Usa bombillas de bajo consumo (LED), consumen menos energía.
  • Evita dejar las luces encendidas, si no le estás dando uso.
  • Asegúrate de no dejar los cargadores de los teléfonos móviles en el enchufe.
  • Lava y plancha la ropa, si es posible de una sola vez y así ahorrarás más energía.
  • Apagar todos aquellos equipos que no estés usando, ordenadores, televisores, etc.
  • Aprovechar al máximo la luz natural en nuestras actividades diarias y así evitar el uso desmedido de la luz artificial.
  • Disminuir el uso de nuestros vehículos y optar por otros medios de transporte.

Para finalizar

Si bien es cierto que los combustibles fósiles impulsaron el desarrollo de la humanidad, también es verdad que el nivel de consumo actual se volvió peligroso para el medio ambiente. Ya que no solo al quema de estos combustibles ocasiona contaminación, si no que de igual manera el proceso de extracción también contamina. Por eso es tiempo de tomar conciencia y no solo cambiar nuestras fuentes de energía a unas mas, si no que también debemos tomar conciencia en el uso de la energía. Si caca quien pone su granito de arena, este mundo será un mundo mejor.

Paginas recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *