Lenguaje de señas

El lenguaje de señas

23 de septiembre día internacional de las lenguas de señas

logo del día internacional de el lenguaje de señas 2020

El Día Internacional de las Lenguas de Señas es una oportunidad para apoyar y proteger la identidad lingüística y la diversidad cultural de todas las personas sordas y otros usuarios de la lengua de signos. En 2020, la Federación Mundial de Sordos dará a conocer el Reto de los Líderes Mundiales Este desafío tiene como objetivo promover el uso del lenguaje de señas por parte de líderes locales, nacionales y mundiales en colaboración con asociaciones nacionales de personas sordas en cada país, así como con otras organizaciones dirigidas por personas sordas.

¿Sabes que es el lenguaje de señas?

Lenguaje de señas

El lenguaje de señas, o lengua de signos, es una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual (o incluso táctil por ciertas personas con sordoceguera). Mediante este lenguaje, las personas sordas pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social. Este entorno esta conformado ya sea por otros individuos sordos o por cualquier persona que conozca la lengua de señas empleada

Seguramente habrás visto este lenguaje en algún lado, si conoces a alguien con problemas auditivos o programas donde ponen además el lenguaje de señas.

¿Sabes que tan antiguo es este lenguaje?

El lenguaje de señas es algo que siempre ha estado con los seres humanos desde somos seres humanos. Seguramente habrás notado con los bebes que antes de poder hablar realizan señas simples para referirse a algo. ¿Qué tiene que ver? te preguntaras, por ejemplo cuando un nuño pequeño quiere algo estira sus manitas y hacen soniditos. Esto puede considerarse como una primera manifestación del lenguaje de señas, aun que de manera primitiva, pero se manifiesta incluso antes del lenguaje oral.

Lenguaje de señas

Seguramente no seria difícil imaginar que el ser humando antes de adquirir la capacidad de hablar se comunico con señas. Uno de los primeros documentos escritos que trata de las lenguas de señas es Crátilo de Platón, donde dice que si no teníamos la lengua ni la voz, intentaríamos comunicarnos, como los mudos, a través de signos de la mano, de la cabeza y de todo el cuerpo.

Algunas tribus indias de de América del Norte usaban lenguaje de señas entre etnias con idiomas diferentes, incluso mucho tiempo después de la conquista europea.

Durante la Edad Media, la lengua de señas era principalmente utilizada en las abadías por los monjes. En el siglo XVI, Pedro Ponce de León, un monje benedictino español considerado como el primer “profesor para los sordos” crea una escuela para los sordos en el monasterio San Salvador en Oña (Castilla y León). Utilizaba un alfabeto manual basado en las lenguas de señas monásticas empleadas por los monjes que habían tomado un voto de silencio.

Reducción de las letras y arte para enseñar a hablar a los mudos

En 1620, Juan de Pablo Bonet publica Reducción de las letras y arte para enseñar a hablar a los mudos en Madrid. Esta obra se considera el primer tratado moderno de fonética de lengua de señas que estableció un método de enseñanza oral para los sordos y también un alfabeto manual.

A la misma época en Gran Bretaña, utilizaban los alfabetos manuales en distintas áreas como la comunicación secreta, hablar en frente de una audiencia pero también para la comunicación de las personas sordas y mudas.

Con el pasar del tiempo, otras escuelas e instituciones fueron creadas en el resto de Europa y del mundo (Francia, Italia, Estados-Unidos,…).

Hoy en día, existen varias lenguas de señas que difieren entre sí tanto en el léxico (conjunto de señas o signos gestuales) como en la gramática, y que son originarias de la lengua de señas francesa, británica y alemana entre otras. Desde los años 1980, varios especialistas y sociólogos se interesan mucho más a la lengua de señas que es finalmente reconocida como lengua “de pleno derecho” en varios países del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.