niños corriendo maraton

La importancia de crear hábitos de actividad física desde edad preescolar.

En los últimos años, quizá uno de los hábitos que mas han cambiado es el de la actividad física. Lamentablemente el ejercicio es reemplazado por actividades que no requieren esfuerzo físico. Es por ello que actualmente en lugar de salir a jugar y correr, los niños se quedan en casa viendo tv o jugando vídeo juegos.

Tal vez pudieras pensar, si mi hijo esta sano, come bien ¿tiene caso que haga ejercicio?

Lo cierto es que para responder

Esa pregunta basta con enumerar los beneficios del ejercicio físico.

  • Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la realización de actividad física adecuada ayuda a niños y jóvenes a desarrollar un aparato locomotor (huesos, músculos, articulaciones) y un sistema cardiovascular (corazón y pulmones) sanos.
  • Les ayuda también a aprender a controlar el sistema neuromuscular, es decir, el mecanismo de coordinación y control de los movimientos.
  • El ejercicio físico contribuye a crear afición por el deporte y hábitos de vida saludable y a que ya desde pequeños mantengan un peso corporal saludable.
  • La actividad física «ayuda a los niños a respetar su propio cuerpo y el de los demás«, así como «a fortalecer en los pequeños la autoestima y el respeto por sí mismos».
  • Los juegos y deportes, además, desarrollan en los menores la «conciencia social«, ya que son situaciones de competición que los preparan para enfrentarse a victorias y derrotas, así como para la colaboración y el espíritu de compañerismo.
  • Otros beneficios para los niños y adolescentes, que también van más allá de la pura cuestión física, fueron destacados en la Cumbre Mundial sobre la Educación Física, realizada en Berlín en 1999: incremento de la autoestima y reducción de la tendencia a los comportamientos peligrosos, mejora del rendimiento escolar, estímulo para el desarrollo del pensamiento abstracto (a través de nociones como velocidad, profundidad, fuerza, etc.) y la capacidad de concentración.
  • La práctica regular de ejercicio físico en pequeños y adolescentes «previene la aparición de obesidad, enfermedades cardiovasculares, alteraciones psicológicas, desmineralización ósea y algunos cánceres», detalla Gerardo Rodríguez, coordinador del Comité de Actividad Física de la AEP. «Para alguna de estas enfermedades -añade el experto- es el factor de protección modificable más importante, ayudando notablemente en su tratamiento una vez que han aparecido».

¿Quien es el gran enemigo de la actividad física?

Definitivamente el sedentarismo, causado principalmente por el entorno.

Para combatir ese sedentarismo y sus consecuencias negativas, la AEP (Asociación Española de Pediatría) editó un ‘Decálogo para padres sobre la actividad física de sus hijos‘. Entre los consejos incluidos allí, se destacan la importancia de que los adultos den ejemplo y planifiquen actividades en familia. A si mismo es importante una alimentación equilibrada y una correcta hidratación, y que sitúen el ejercicio físico como una tarea prioritaria en la rutina de los menores, y no como una mera práctica “para los ratos libres”

Actividades en familia

Te sugerimos actividades de activación física recomendada por la CONADE en conjunto de la secretaria de educación publica.

Referencias

Consumer. (2019, 19 julio). Por qué la actividad física es tan importante para los niños. https://www.consumer.es/bebe/por-que-la-actividad-fisica-es-tan-importante-para-los-ninos.html#:%7E:text=Beneficios%20de%20la%20actividad%20f%C3%ADsica%20en%20los%20ni%C3%B1os&text=Seg%C3%BAn%20la%20Organizaci%C3%B3n%20Mundial%20de,(coraz%C3%B3n%20y%20pulmones)%20sanos.

CONADE. (2010). Guía de activación física. Secretaría de Educación Pública. http://activate.gob.mx/Documentos/guiaActivacionPreescolar.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.