Preescolar autoestima

La importancia de fomentar la autoestima en los niños.

Si te preguntas cual es la importancia de fomentar la autoestima en los niños, no te preocupes. aquí te lo contamos.

Es bien sabido que una buena autoestima, nos permite una mejor interacción social. De igual forma le ayuda al niño a potenciar su desarrollo cognitivo. ¿Como podría un niño afrontar nuevos retos si tuviera miedo de quedar mal? Ciertamente un autoestima fuerte, ayuda al infante, no solo a afrontar nuevos retos, sino también a ser mas auto-suficiente.

A los tres años.

Cuando nuestros hijos cumplen los tres años, es cuando empiezan a realizar las cosas por ellos mismos. Probablemente si ellos intentan ponerse su camisa solos se la pongan al revés o si intentan comer solos se van a manchar como nunca. Al contrario de sobre protegerlos y hacerles todo, debemos dejar que se equivoquen y hacerles entender que equivocarse es parte del procesos de superarse.

Entre tres y seis años.

Entre los tres y seis años, nuestros hijos empiezan a forma una identidad, ya no son parte mama o papa, ya que empiezan a estructurar su personalidad. Sin embargo aun que se empiezan a sentir independientes, mama o papa sigue siendo el modelo a seguir. así mismo ya empieza a comprender que es bueno o malo según, y empieza a entender las normas sociales. El niño ya empieza a crear su auto concepto.

Es aquí donde los papas tenemos una labor muy importante. Por ejemplo si el niño hace un dibujo y se siente bien por ello y lo externa, la motivación de mama o papa es muy importante para reafirmar su sentimiento. En consecuencia el niño reforzara si autoestima, pero eso no quiere decir que le festejemos todo lo que haga, debemos hacerle notar sus errores pero siempre de una manera que lo anime a mejorar.

[irp]

La importancia de fomentar la autoestima en los niños.

Los niños con una autoestima adecuada son capaces de relacionarse bien con su entorno. Confían en sí mismos y en sus capacidades. Se desenvuelven bien en las relaciones sociales. Son optimistas. Aceptan las dificultades y los fracasos puntuales como un reto para mejorar y tienen una sana auto crítica que les permite aprender de sus errores…»

elmundodemozart.com

5 consejos para fomentar la autoestima en los niños.

Por lo tal motivo te dejo unos consejos para fomentar la autoestima en niños de 3 a 5 años.

1 Dale responsabilidades.

Permitir que el niño participe en algunas tareas y decisiones del hogar y dejar que tome pequeñas decisiones personales es una manera para estimularlo a ser más independiente y auto suficiente. 

2 Destaca sus logros y su esfuerzo

Celebrar los logros del niño y destacar sus cualidades es una buena manera para estimular su autoestima; sin embargo, también es importante destacar su esfuerzo, más allá del resultado obtenido. De esta manera, el niño comprenderá que no solo son importantes los resultados sino también el empeño y el compromiso que ha puesto en la tarea.

3 Ámalo incondicionalmente

¿De qué vale que beses a tu hijo a diario si cuando comete un error le reprendes injustamente? Para que el niño se sienta realmente amado no deben existir disonancias entre lo que dices y haces: si le amas, ámalo incondicionalmente.

4 Préstale la atención necesaria

Cuando pasas tiempo de calidad con tu hijo y le escuchas, aprendes a conocerle y conectas emocionalmente, creando un vínculo afectivo que difícilmente se romperá en el futuro. No pienses que porque tu hijo es pequeño, no tiene opiniones y gustos, es importante que siempre prestes atención a lo que tiene que decir.

5 Evita las comparaciones

Comentarios como “¿Por qué no eres como tu hermano?” o “¿Por qué no eres agradable como fulanito?” solo le recordarán a tu hijo sus defectos. Lo mejor es que no le compares, simplemente dile lo mucho que le quieres, destaca sus cualidades positivas y cuando tengas que hacer una crítica, asegúrate de que sea constructiva.

¿Te gusta nuestro contenido? Compártelo parta que llegue a mas mamas y papas.


Referencias:

La importancia de fomentar la autoestima en los niños

Autoestima en niños de 3 a 5 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.