Finalidad de la educación preescolar

Finalidad de la educación preescolar

Si o no, ahí esta el dilema

niña con su abuelita

A veces como papas nos preguntamos si es necesario mandar a nuestros hijos a la escuela preescolar. Ya que muy bien se pueden quedar con la abuelita u otro familiar que nos cuide a nuestros peques. Sin embargo hay que considerar que si bien, en este tiempo el niño no va realmente a adquirir un conocimiento como lo haría uno de grados mas avanzados.

Tenemos que considerar es el tiempo ideal para construir una buena base socioafectivaintelectual, sólida y segura, que permita fortalecer sus aprendizajes en los niveles futuros de su actividad escolar. Es decir el niño va a desarrollar habilidades propias y en grupo que le brinden posteriormente un buen aprovechamiento académico

Propósitos de la educación preescolar

Por lo tanto la educación preescolar tiene como propósito que el niño.

Aprendan a regular sus emociones, a trabajar en colaboración, resolver conflictos mediante el diálogo y a respetar las reglas de convivencia en el aula y fuera de ella, actuando con iniciativa, autonomía y disposición para aprender.

Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.

Desarrollen interés y gusto por la lectura, usen diversos tipos de texto y sepan para qué sirven; se inicien en la práctica de la escritura al expresar gráficamente las ideas que quieren comunicar y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.

Usen el razonamiento matemático en situaciones que demanden establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos al contar, estimar, reconocer atributos, comparar y medir; comprendan las relaciones entre los datos de un problema y usen estrategias o procedimientos propios para resolverlos.

Se interesen en la observación de fenómenos naturales y las características de los seres vivos; participen en situaciones de experimentación que los lleven a describir, preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado del medio.

Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad, reconociendo que las personas tenemos rasgos culturales distintos, y actúen con base en el respeto a las características y los derechos de los demás, el ejercicio de responsabilidades, la justicia y la tolerancia, el reconocimiento y aprecio a la diversidad lingüística, cultural, étnica y de género.

Mejoren sus habilidades de coordinación, control, manipulación y desplazamiento; practiquen acciones de salud individual y colectiva para preservar y promover una vida saludable, y comprendan qué actitudes y medidas adoptar ante situaciones que pongan en riesgo su integridad personal.

Vemos como este periodo es vital para las niñas y niños, pues adquieren competencias que con un familiar no aprenderían ya que el ambiente no es el apropiado.

¿La educación preescolar es obligatoria?

niños d educación preescolar

Hace poco se estuvieron viendo en las redes sociales, publicaciones sobre que la educación preescolar es obligatoria. Sin embargo desde 2002 en el diario oficial de la Federación se publico la aprobación del decreto por el que se adiciona el articulo 3o.

Artículo 3o . Todo individuo tiene derecho a recibir educación . El Estado -federación, estados, Distrito
Federal y municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria . La educación preescolar,
primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria .

(Diario oficial de la federacion, 12 noviembre 2002)

Donde indica que la educación preescolar, así como la primaria y secundaria son obligatorias.

¿Ya sabias todos estos datos? coméntanos, queremos saber tu opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.