Árbol de Navidad

Árbol de navidad

Grandes, pequeños, verdes o de colores, con muchas luces o minimalista, sea como te guste, el árbol de navidad no puede faltar en estas fechas. ¿Te gustaría saber que significa? ¿su origen? o ¿Dónde puedes comprar uno?

¿Cuál es el significado del árbol de navidad?

Árbol de navidad

El árbol de navidad representa el paraíso don estaban Adán y Eva. Su forma triangular simboliza la santísima trinidad.

Esferas

Antiguamente colgaban manzanas que representaban el fruto que dio origen al pecado original al ser consumido por Adán y Eva, Actualmente se usan esferas de colores, principalmente rojas.

Luz

En la antigüedad no había series de luces LED de navidad como actualmente, por lo que se usaban velas cuya luz significa la luz de Cristo.

¿Cuándo se pone el árbol de navidad?

Puede ser que te preguntes ¿En que mes se pone el árbol de navidad? Es una duda valida, por que muchos comercios incluso antes de día de muertos ya tienen en exhibición arbolitos de navidad. Peor no nos adelantemos.

Tradición Cristiana

Árbol de navidad natural
Árbol natural

Si seguimos la tradición Cristiana, vemos que el primer domingo de diciembre es el comienzo del adviento, o el periodo de preparación antes de la navidad. Por lo tanto, el primer domingo de diciembre se pone el arbolito de navidad. Si consideramos que antes del los arboles artificiales que puedes guardar y usar el siguiente año, se usaban árboles naturales. Entonces pude ser que estos no lleguen verdes y frondosos al 25 de diciembre, por lo que otra fecha permitida para poner el árbol es el 17 de diciembre. Esta fecha es el inicio de la segunda parte del adviento.

Tradición Italiana

Sabemos que muchas tradiciones cambian o varían según en que país o región del mundo estemos. Por ejemplo, en Italia el árbol de navidad se pone el 8 de diciembre. Esta costumbre vemos que se expandió a argentina y algunos países de américa latina. ¿Por que esta fecha? por que es la fecha de la concepción de la virgen María. Entonces el árbol significaría la vida, el universo y el amor de Dios.

¿Cuándo se quita el árbol de navidad?

A ciencia cierta no hay una fecha definida, normalmente el árbol de navidad se quita después del 6 de enero, día de los reyes. Sin embargo hay quienes lo dejan hasta el 2 de febrero día de la candelaria.

¿Por que ponemos el arbolito de navidad?

Es cierto que hablamos de una tradición, que entra mas en el ámbito religioso. pero no hay una certeza clara en su origen.

San Bonifacio

En el norte de Europa lo celtas celebraban el 8 de diciembre el nacimiento de Frey, dios del sol y la fertilidad. Esto lo hacían colocando adornos a un árbol perene el cual simbolizaba el universo. Una teoría dice que en siglo VIII en Alemania, San Bonifacio, quien fuel principal evangelizador del cristianismo en ese país, cambio el árbol perene de los Celtas por un pino. Lo adorno con manzanas que simbolizan el pecado original y velas que significan la luz de Cristo.

Árbol de fuego

Se dice que en Estonia en el año de 1441, un comerciante adinerado y bajo los efectos del alcohol, se puso a bailar junto con varias jóvenes al rededor de un árbol de la ciudad. Al calor de la euforia y el alcohol le prendieron fuego a ese árbol mientras seguían disfrutando el momento. Según se cree ahí comenzó la tradición anual de poner arboles iluminados. Esto sucedió en la plaza del ayuntamiento de Tallin. Donde cada año se establece el mercado de navidad. Por lo tanto se dice que en este lugar fue donde surge el primer árbol de navidad de la historia.

Mercado de Navidad en Tallin Estonia

Tipos de árboles de Navidad naturales

Desde hace algunos años se ha popularizado cada vez mas los arbolees naturales. Existen en México principalmente 9 especies de árboles que se usan para la navidad.

  • Pino blanco o pino vikingo® (Pinus ayacahuite)
  • Pinabete(Pseudotsuga)
  • Pino prieto(Pinus greggii)
  • Pino piñonero(Pinus cembroides)
  • Oyamel(Abies religiosa)
  • Picea (Picea sp.)
  • Cedro blanco(Cupressus lindleyii)
  • ciprés de Lawson (Chamaecyparis)
  • tuyas (Thuja)

Estas plantaciones se encuentran principalmente en el Estado de México, Guanajuato, Puebla, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala, Distrito Federal, Coahuila, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas, Jalisco, Oaxaca, Nuevo León, Aguascalientes y Morelos.

¿Árbol de navidad natural o artificial?

Sin duda cada uno tiene sus ventajas, realmente elegir uno depende de tus gustos. Solo tienes que tener en cuenta que en lo que respecta a arboles de navidad naturales verifica que vengan de plantaciones sostenibles.

Ventajas de un árbol de navidad natural

  • Los árboles de Navidad naturales ahorran emisiones de CO2, pues durante su crecimiento han estado utilizándolo para la fotosíntesis y, por supuesto, no han necesitado un proceso de fabricación previo con materiales derivados del petróleo.
  • Desprenden un aroma natural y fresco, que se contagia al entorno donde se encuentran.
  • Te permiten disfrutar de la espectacularidad y relajación que transmite este tipo de árboles en la naturaleza, también en tu casa o en el trabajo.

Ventajas de un árbol de navidad artificial

  • Existe una gran variedad de formas que imitan a distintos géneros y especies de árboles naturales, además de múltiples acabados y colores, que permiten su fácil combinación con distintos estilos decorativos.
  • Son reutilizables, de modo que solo necesitas plegarlo y guardarlo hasta el año siguiente cuando acaban las Navidades.
  • No necesitan mantenimiento.

Diseños de arboles de navidad

Arbolito de navidad normal

Si no te preocupa el espacio y el lugar destinado es amplio, puedes optar por los arboles normales, que en su mayoría son anchos.

arbolito de navidad

Arbolito de navidad Slim

Si tienes poco espacio o el área destinada para el arbolito no es muy amplia, puede ser que te convenga un árbol Slim o delgado, estos son ideales para las esquinas.

Árbol de navidad slim

Arboles de colores o escarchados

Si te gusta la nieve pero por obvias razones no le puedes poner nieve real al arboles esta en tu sala puedes optar por arboles escarchados, los cuales parece que están llenos de nieve.

Si quieres salirte de la tradición y lo que buscas son arboles fuera de lo común puedes optar por uno que no sea verde. ¿Te gusta el azul?

Espero que te halla gustado este post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.